El proyecto Sharebox, en el que participa el ITC, impulsará la simbiosis industrial en la feria ECOFIRA 2018 junto con REDIT

El proyecto Sharebox, en el que participa el ITC, impulsará la simbiosis industrial en la feria ECOFIRA 2018 junto con REDIT. (VIDEO DEL PROYECTO)

  • Impulsar la simbiosis industrial es el principal objetivo del proyecto SHAREBOX, en el que participa el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), que divulgará sus características y avances en la 16ª edición de ECOFIRA junto con REDIT, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana. Nueve de sus centros asociados concurrirán a esta nueva cita de la innovación en medioambiente y sostenibilidad que se celebrará del 6 al 8 de noviembre en Feria Valencia.

El proyecto SHAREBOX, en el que participa el ITC, divulgará sus características y avances en ECOFIRA. Esta iniciativa cuenta con la financiación del programa Spire en el marco Horizon 2020 de la Unión Europea y pretende facilitar la implantación de la simbiosis industrial en distintos polígonos industriales, incluyendo el polígono La Mina de Nules, en Castellón. Para ello, se está desarrollando una herramienta on-line que permite identificar y optimizar acciones de simbiosis industrial, es decir, favorece el intercambio duradero de recursos tales como agua, residuos, energía y servicios, entre empresas de distintos sectores, con el objetivo final de reducir los costes de producción y tratamiento de residuos. Asimismo, la simbiosis industrial conduce a una disminución de las necesidades de materias primas vírgenes y a una reducción de los residuos depositados en vertederos. Por lo tanto, es clave a la hora de implantar procesos industriales más respetuosos con el medioambiente y acordes con los principios de economía circular.

El proyecto está coordinado por la firma IRIS y en total son 16 las entidades participantes. Entre ellas se encuentran, además del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), empresas, universidades y centros de investigación. Cuatro de las empresas participantes (Keros Cerámica, S.L.; Kerafrit, S.A.; Guzmán Global, S.L. e Ibérica de Suspensiones, S.L.) están ubicadas en el Polígono La Mina de Nules (Castellón) y proceden de los sectores químico, cerámico y automóvil.

El objetivo final es obtener e implantar una plataforma que facilite la implementación de la simbiosis industrial por lo que se está desarrollando un software asequible, sólido y fiable, basado en la minería de datos y herramientas matemáticas y demostrado en entornos industriales reales, como por ejemplo el clúster cerámico de Castellón, representado en el proyecto por las empresas del Polígono La Mina de Nules.

http://sharebox-project.eu/

Junto a REDIT, en ECOFIRA 2018

El ITC, con el proyecto Sharebox, estará presente en ECOFIRA de la mano de REDIT, que concurre a esta cita con 9 de sus centros asociados en la 16ª edición de ECOFIRA.

La Red contará con un stand en el que estarán presentes los nueve Institutos Tecnológicos que tienen una actividad destacada en las áreas que se tratarán en el certamen: AIDIMME (Metalmecánico, Mueble y Madera), AIJU (Producto Infantil y Ocio), AIMPLAS (Plástico), AINIA (Alimentación), AITEX (Textil), INESCOP (Calzado), AICE-ITC (Cerámica), ITE (Energía) e ITENE (Embalaje, Transporte y Logística).

Los técnicos de los centros informarán en el stand sobre las novedades medioambientales de sus centros, los proyectos que están llevando a cabo y abordarán posibles líneas de colaboración tanto con empresas como con otras organizaciones.

Además, REDIT organiza una jornada sobre “Oportunidades para la Empresa en Economía Circular” que se celebrará en el pabellón de la feria el día 6 de noviembre y durante la cual se abordarán tres bloques de contenido de interés para las empresas como son: la estrategia española y de la Comunidad Valenciana en economía circular, los instrumentos de financiación para proyectos medioambientales de I+D+i a nivel regional, nacional y europeo y por último, las nuevas tendencias en economía circular para la industria.

Asimismo, REDIT contará con ponentes destacados de IVACE y CDTI que además estarán a disposición de los participantes, previa solicitud, tras la jornada para revisar propuestas de proyectos de I+D+i en preparación para presentar a sus programas de financiación.

Por último y durante toda la feria, desde REDIT se dará a conocer la iniciativa EEN SEIMED, que es el nodo para la Comunidad Valenciana y Murcia de la Enterprise Europe Network, la mayor red mundial de apoyo a la empresa y está formada por más de 600 organismos regionales de 60 países. El objetivo de esta plataforma de servicios, impulsada por la Comisión Europea, es mejorar la competitividad de las pymes mediante la internacionalización, la innovación y la cooperación tecnológica y empresarial.

www.redit.es