Una plataforma innovadora generará servicios y productos de alto valor a través del proyecto LightCoce

Castellón, 28 de junio de 2019.- 50 representantes de diversas empresas y centros de investigación de 9 países europeos se han dado cita en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), ayer 27, y hoy 28 de junio, en el marco del proyecto europeo LightCoce, financiado con fondos H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo nº 814632.

 

Lightcoce nace con la finalidad de crear y desarrollar un ecosistema de instalaciones y servicios para el diseño, ejecución, desarrollo y ampliación de estructuras y materiales multifuncionales ligeros a base de hormigón y cerámica.

Desde que se pusiera en marcha el proyecto, a finales del pasado mes de enero en Atenas, los participantes han empezado a estudiar las necesidades de equipamiento y puesta a punto de diferentes equipos e instalaciones, especialmente en las plantas piloto, como la que se encuentra en la sede de la Universitat Jaume I del ITC, de unos 800 m2, en donde a una escala semi-industrial se llevan a cabo numerosas pruebas útiles para que las empresas puedan mejorar y ser más eficientes en sus procesos y productos.

Los miembros del consorcio, a lo largo de estos dos días que ha durado la primera reunión plenaria del proyecto, han avanzado consolidando los diferentes grupos de trabajo y las diversas tareas que tiene que acometer cada grupo, tarea no muy fácil, dado que el proyecto LightCoce H2020, coordinado por la Universidad Nacional de Atenas (NTUA), cuenta con 26 entidades y empresas asociadas procedentes de 9 países de la UE.

Gracias a este proyecto se unirán varias plantas piloto y laboratorios de diversas características con el fin de, una vez puestas a punto, mejoradas y actualizadas, ofrezcan y amplíen recursos en un ámbito más amplio y desde la innovación y el win to win, a fin de que todos puedan ganar, tanto en la creación del propio ecosistema de plantas piloto como en el desarrollo de nuevos productos para la construcción, aligerados y dotados de nuevas funcionalidades.

Además, una vez concluido el proyecto,  piensan en alcanzar una sostenibilidad financiera para que este ecosistema de plantas piloto generado pueda continuar ofreciendo esos servicios de alto valor.

Concretamente, en el caso del ITC, en colaboración con la empresa española Keraben Grupo, el objetivo es crear un material cerámico ligero novedoso en el marco de LightCoce.

Toda la información sobre LightCoce:

Website: https://www.lightcoce-oitb.eu/en/normal/home