ITC inicia el análisis de potenciales ideas dentro del proyecto SINCERAM

El lnstituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha iniciado sus actividades de análisis de potenciales ideas reuniendo a técnicos de diferentes areas del propio Instituto. Esta fase pretende extraer cuales son los campos de mayor interés para el centro y cuales son sus capacidades en los mismos, para posteriormente, y en diferentes reuniones con los expertos, poder detectar las necesidades más relevantes en estas areas.

ITC, con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana, ha iniciado este año el desarrollo del proyecto SINCERAM – Búsqueda y análisis estratégico de nuevas líneas de negocio para el sector cerámico, que tiene como principal objetivo el detectar y analizar potenciales líneas de negocio para el sector cerámico.

Desde hace muchos años, el sector cerámico de pavimentos y revestimientos es el principal sector industrial con diferencia de la provincia de Castellón aportando al PIB de la economía de la provincia cifras que superan el 20 % del total. No solo eso, sino que además proporciona empleo directo a unas 15.000 personas, generando riqueza para la región procedente de las ventas de sus productos en su mayoría en el extranjero (un 80 % aproximadamente), lo cual también genera un efecto muy positivo en la balanza comercial de la provincia, de la Comunidad, e incluso de forma más moderada en la nacional.

Sin embargo, y tal como se ha hecho evidente en los últimos años, el sector se encuentra expuesto a un gran número de peligros que hacen muy difícil mantener la cifra de negocio. Si bien es cierto que se ha conseguido en los últimos años incremente las cifras de ventas, esto ha sido posible por una excelente predisposición a la exportación, pero también a estrategias de reducción de precios que difícilmente serán sostenibles en el tiempo.

En cualquier caso, y pese a la excelencia de las cifras obtenidas, es necesario que el tejido industrial local se diversifique y se reduzca así el riesgo que significa una dependencia tan elevada de un único tejido industrial con un uso de sus materiales tan acotado.

Por ello, se ha pensado que es un momento adecuado para que se afronte el análisis  de nuevas líneas de negocio, que puedan significar a futuro una alternativa al actual sector cerámico, referente mundial de excelencia tecnológica y caso ejemplar de clúster industrial. Para ello se contará con un grupo multidisciplinar del centro, y también con la ayuda exterior de agentes de la red ciencia-tecnología-empresa para complementar aquellos campos en los que el centro carezca de la suficiente experiencia y/o conocimientos.