Ladrillos reciclados para la industria de la construcciónLadrillos reciclados para la industria de la construcción

27/09/2013

La fabricación de ladrillos es un proceso en el que se realiza un uso muy intenso de energía y otros recursos. Además, cuando se demuelen edificios de ladrillos, la mayoría de los escombros resultantes -que pueden contener varios miles de ladrillos enteros- van a parar a vertederos o bien se trituran. Dentro del proyecto financiado con fondos europeos REBRICK («Market uptake of an automated technology for reusing old bricks») se ha desarrollado y probado un sistema nuevo que clasifica automáticamente los residuos resultantes de una demolición separando los ladrillos reutilizables. En palabras del coordinador de este proyecto, Claus Nielsen, de Gamle Mursten (Dinamarca): «En el mundo hay millones de edificios de ladrillos. Cada vez que se demuele uno de ellos, sus ladrillos podrían aprovecharse para un edificio nuevo y así escribir con ellos una historia nueva».

«Los ladrillos pueden durar fácilmente varios siglos, pero los que se encuentran en escombros resultantes de una demolición sencillamente se desechan o, en el mejor de los casos, se trituran y emplean como material agregado para aplicaciones de grado inferior como la construcción de carreteras o subbases». El sistema de REBRICK, patentado ahora por Gamle Mursten, permite eliminar de forma automática el cemento y el hormigón de los ladrillos viejos. Estos se pueden reutilizar a continuación para la construcción de un nuevo edificio. En palabras de Nielsen: «Podemos reutilizar los ladrillos, transferir su historia y aplicar su carácter a edificios nuevos; así se convierten en ejemplos tangibles del potencial que encierran los escombros de demolición».

 

Fuente: Cordis noticias

Enlace

Comments are closed.



ITC © 2011  |  T.+34 964342424  |   F.+34 964342425  |   info@itc.uji.es  |   Av. Vicente Sos Baynat s/n, 12006, Castellón de la Plana, Spain  |   Aviso legal  |   Protección de datos  |   Accesibilidad