Una nueva vida para las televisiones antiguasUna nueva vida para las televisiones antiguas

08/10/2013

Lo que muchos no saben es que este último tipo de televisores contiene materiales peligrosos como el plomo y el fósforo y deben desecharse de acuerdo a unas pautas adecuadas. El proyecto financiado con fondos europeos GLASS PLUS, Sustainable ceramic tiles from cathode ray tube, dirigido por META (Italia) se propuso desarrollar un método para recuperar el vidrio de los televisores CRT que acaban en las plantas de reciclaje y emplearlo como materia prima en la producción de azulejos cerámicos de alta calidad. El proceso contribuye a reducir la cantidad de residuos procedente de este tipo de televisores que acaba en los vertederos.

El proceso innovador de GLASS PLUS combina tecnologías y conocimientos prácticos de última generación e incluye todas las fases industriales: desde la recuperación y el reciclado de los CRT hasta la comercialización del producto final, pasando por la producción de azulejos.

Los pasos clave incluyen el pretratamiento del vidrio de los CRT y su conversión a polvos atomizados, y como resultado se obtiene un azulejo de gres de gran calidad y con características técnicas avanzadas, útil para funciones de construcción o decoración.

Cabe además reseñar que los azulejos creados por GLASS PLUS cumplen con los requisitos medioambientales más exigentes, tanto europeos como internacionales. Estos requisitos se conocen como LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) y la Etiqueta Ecológica europea.

Al término del proyecto en 2011 ya se habían producido más de 600.000 metros cuadrados de azulejo cerámico y reducido los residuos de CRT destinados a vertederos en cerca de 3.000 toneladas.

Los socios del proyecto indicaron que el proceso creado supondrá un ahorro considerable de recursos naturales. Los paneles de vidrio de los televisores CRT se emplean en sustitución del feldespato natural, un mineral utilizado en la producción de azulejos, y de los compuestos de circonio, empleados como agentes blanqueantes.

Fuente: madrimasd

Más: Enlace

Comments are closed.



ITC © 2011  |  T.+34 964342424  |   F.+34 964342425  |   info@itc.uji.es  |   Av. Vicente Sos Baynat s/n, 12006, Castellón de la Plana, Spain  |   Aviso legal  |   Protección de datos  |   Accesibilidad